Contador Web
miércoles, 25 de febrero de 2009
martes, 24 de febrero de 2009
Fechas "provisionales" para exposiciones de libros
ALTUNA ERRAZQUIN, OLATZ cabeza turco1 09-mar 10-->55
AZPIAZU IGLESIAS,NATALIA cabeza turco1 09-mar 10-->55
GOMEZ DIOS, NAGORE cabeza turco1 09-mar 10-->55
TERRADILLOS ARRONDO, LAURA cabeza turco2 09-mar 55-->100
VELASCO MORENO, PATRICIA cabeza turco2 09-mar 55-->100
ZABALEGUI FONTAN, JUDIT cabeza turco2 09-mar 55-->100
DE PEROSANZ LANA, ELENA bauman1 10-mar 0-->40
ORTIZ DE ORRUÑO DIAZ DE MENDIVIL, IRATXE bauman1 10-mar 0-->40
RUIZ GARCIA, MAITE bauman1 10-mar 0-->40
MADOZ LOIDI, NEREA bauman2 16-mar 41-->75
SAINZ MAZA GOMEZ, REBECA bauman2 16-mar 41-->75
AMADO CUE, LAURA cabeza turco3 16-mar 101-->145
GARCIA JIMENEZ, YOANA cabeza turco3 16-mar 101-->145
VALDERA GARMENDIA, MARIA cabeza turco3 16-mar 101-->145
CALVO HERNANDEZ, MONTSERRAT cacereño1 16-mar 9-->70
MARTIN MARTIN, AINHOA cabeza turco4 17-mar 146-->190
MONTAÑA ESPINOSA, GORKA cabeza turco4 17-mar 146-->190
SEVILLA LUCO, LAURA cabeza turco4 17-mar 146-->190
LATABURU MENDIZABAL, ELEN cabeza turco5 23-mar 191-->235
MURILLO SANCHO, MARIA cabeza turco5 23-mar 191-->235
NOGUES ROTAECHE, MARIA cabeza turco5 23-mar 191-->235
ARRIETA LUJAMBIO, JOSE MARIA cacereño1 23-mar 71-->139
TARRIO BABON, ITZIAR cacereño1 24-mar 140-->200
FERNANDEZ DE LARRINOA, JON cacereño1 30-mar 201-->260
ZUBIAURRE SANTIAGO, AURORA cacereño2 06-abr 261-->315
GOMEZ MUÑOZ,ZAHYRA
ARRIZABALAGA LEIÑENA, JON
MARAÑON ASTIGARRAGA, RAQUEL
MARAÑON DIAZ DE ILARRAZA, NATALIA
CUEVAS JIMENEZ, IRENE
AZPIAZU IGLESIAS,NATALIA cabeza turco1 09-mar 10-->55
GOMEZ DIOS, NAGORE cabeza turco1 09-mar 10-->55
TERRADILLOS ARRONDO, LAURA cabeza turco2 09-mar 55-->100
VELASCO MORENO, PATRICIA cabeza turco2 09-mar 55-->100
ZABALEGUI FONTAN, JUDIT cabeza turco2 09-mar 55-->100
DE PEROSANZ LANA, ELENA bauman1 10-mar 0-->40
ORTIZ DE ORRUÑO DIAZ DE MENDIVIL, IRATXE bauman1 10-mar 0-->40
RUIZ GARCIA, MAITE bauman1 10-mar 0-->40
MADOZ LOIDI, NEREA bauman2 16-mar 41-->75
SAINZ MAZA GOMEZ, REBECA bauman2 16-mar 41-->75
AMADO CUE, LAURA cabeza turco3 16-mar 101-->145
GARCIA JIMENEZ, YOANA cabeza turco3 16-mar 101-->145
VALDERA GARMENDIA, MARIA cabeza turco3 16-mar 101-->145
CALVO HERNANDEZ, MONTSERRAT cacereño1 16-mar 9-->70
MARTIN MARTIN, AINHOA cabeza turco4 17-mar 146-->190
MONTAÑA ESPINOSA, GORKA cabeza turco4 17-mar 146-->190
SEVILLA LUCO, LAURA cabeza turco4 17-mar 146-->190
LATABURU MENDIZABAL, ELEN cabeza turco5 23-mar 191-->235
MURILLO SANCHO, MARIA cabeza turco5 23-mar 191-->235
NOGUES ROTAECHE, MARIA cabeza turco5 23-mar 191-->235
ARRIETA LUJAMBIO, JOSE MARIA cacereño1 23-mar 71-->139
TARRIO BABON, ITZIAR cacereño1 24-mar 140-->200
FERNANDEZ DE LARRINOA, JON cacereño1 30-mar 201-->260
ZUBIAURRE SANTIAGO, AURORA cacereño2 06-abr 261-->315
GOMEZ MUÑOZ,ZAHYRA
ARRIZABALAGA LEIÑENA, JON
MARAÑON ASTIGARRAGA, RAQUEL
MARAÑON DIAZ DE ILARRAZA, NATALIA
CUEVAS JIMENEZ, IRENE
miércoles, 18 de febrero de 2009
lunes, 16 de febrero de 2009
domingo, 15 de febrero de 2009
domingo, 8 de febrero de 2009
SOCIALIZACIÓN: PRINCIPALES AGENTES.
PROGRAMA CURSO 2.008-2009 ASIGNATURA OBLIGATORIA CRÉDITOS 4,5
CUATRIMESTRE 2º CURSO 3º PROFESOR: Jon Altuna
0.- DESCRIPTORES: Conceptos más significativos del proceso de Socialización en general y la presencia de Agentes responsables del mismo.
1.- OBJETIVOS
1.1.- Conocer los conceptos más importantes que nacen en el propio proceso de Socialización.
1.2.- Analizar la relación entre cultura y socialización
1.3.- Profundizar en la relación entre la socialización y la sociedad
1.4.- Estudiar y profundizar en la acción de los agentes responsables de la socialización.
2.- METODOLOGÍA
2.1.- Presentación de los temas por parte del profesor
2.2.- Elaboración y exposición de trabajos en grupo.
Los alumnos, además, trabajarán en la elaboración de un dossier que se elaborará a partir de:
2.3.- Lectura de uno de los libros citados en la bibliografía.
2.4.- Seguimiento de los temas a través de diferentes medios:
- La inmigración a través de los medios de comunicación
- Influencia de las redes sociales en el proceso de socialización de los jóvenes.
- Blog: http://socializacionpa.blogspot.com
- Red social: http://fishernet.ning.com
3.- PROGRAMA:
3.1.- Teórico
3.1.1- La Socialización: la persona y la sociedad: Teorías de la socialización.
3.1.2.- La cultura en el marco de la socialización. Elementos básicos y pluralidad cultural. Lenguaje y socialización. Medios de comunicación social. Individuo y sociedad.
3.1.3.- Agentes socializadores: la Familia, sus relaciones y el grupo de iguales. La estratificación y la estructura social. Clases sociales. La transmisión de los valores. Diversas etapas de la vida y la resocialización.
3.1.4.- Otros agentes socializadores: el sistema educativo. Sociedad y escuela en el marco del bilingüismo. La socialización para el trabajo. Comunidades virtuales y redes sociales en educación.
3.1.5.- La inmigración: un escenario de contrastes de la socialización.
3.1.6.- La socialización de los ciudadanos. Sociedad y redes de comunicación. Educación para la participación de la ciudadanía.
3.2.- Práctico
3.2.1.- Se elaborarán sinopsis de las lecturas propuestas para exponerlos en clase y debatir sus contenidos en grupos para profundizar en los temas tratados.
4.- TUTORÍAS
Lunes: 11.30-13.00
Martes: 16.00-18.00
jon.altuna@ehu.es
5.- BIBLIOGRAFÍA.
5.1.- PARA TRABAJAR POR GRUPOS:
ABAD MARQUEZ, L y MORALES NAVARRO,J. (1989): “Introducción a la sociología”. Tecnos. Madrid. pp 65-75
ABAD MARQUEZ (1.993): “Los procesos de socialización: individuo y sociedad” en Sociología de la Educación. Barcanoca. Temas Universitarios. Barcelona. pp 23-43
AGUIRRE, A (1.997): “Cultura y Culturas” en Identidad Cultural. Ediciones Bardenas. Barcelona. pp 1-29
ARREGI GOENAGA, F (1.998): “Socialización y escuela en sociedades bilingües y biculturales” en Inguruak (Revista Vasca de Sociología y Ciencia Política nº21
AZNAR MINGUET, P. (2007): ”Familia, sociedad y redes de comunicación” BORDÓN. Vol.59 nº 2 y 3. pp335-350
FLAQUER, L (1.993): La socialización en la familia: teorías, modelos e interacciones en Sociología de la Educación. Barcanova. Barcelona. pp 45-69.
BERGER Y LUCKMANN (1.986): La construcción social de la realidad. Amorrortu. Buenos aires. Pp 164-227
DREEBEN, R (1.990): “La contribución de la enseñanza al aprendizaje de las normas: independencia, logro, universalismo y especificidad” en Sociología de la Educación. Ariel. Barcelona. pp 512-533.
DURKHEIM (1.975): “La Educación, su naturaleza y su papel” en Educación y sociología. Península. pp 43-72.
FOUCAULT, M (1.981): Los medios del buen encauzamiento. Vigilar y castigar. Siglo XXI. Madrid. pp 175-198
GIDDENS, A (1.995):” Socialización y ciclo vital” en Introducción a la Sociología. Ariel. Barcelona. pp 93-121
SANTAMARÍA GONZÁLEZ ,F. (2009) : “Comunidades virtuales y redes sociales en educación”. Congreso Nacional de Internet en el Aula. http://www.congresointernetenelaula.es/virtual/?q=node/545&espacio=10 .
TABERNER GUASP (1.999) Cultura y Educación en Sociología y Educación. Tecnos. Madrid. pp 159-178
TABERNER GUASP (1.999) La socialización educativa y sus agentes en Sociología y Educación. Tecnos. Madrid. pp 63-83
TABERNER GUASP (1.999) La Escuela y la transmisión de valores. Ideología y espíritu crítico en Sociología y Educación. Tecnos. Madrid. pp 107-131
5.2.- PARA LA ELABORACIÓN DEL DOSSIER ( a elegir uno).
Tal y como se ha comentado con anterioridad, para la elaboración del dossier se requiere un resumen de uno de los textos que a continuación se citan:
• BAUMAN, Z (2006): Confianza y temor en la ciudad: vivir con extranjeros. Barcelona: Arcadia
• GUERRA GARRIDO, R (2005): Cacereño. Donostia: Hiria
• WALLRAFF, G (1999): Cabeza de turco. Barcelona: Anagrama
6.- EVALUACIÓN.
La evaluación se llevará a cabo de la siguiente manera:
6.1.- Aquellos que asisten a clase, además de respetar su dinámica:
• Realizarán los trabajos y actividades correspondientes a los temas analizados.
• Presentarán un dossier elaborado a partir de:
- Lectura de uno de los textos citados en la bibliografía
- Seguimiento al tema de la inmigración a través de los medios de comunicación o el de la influencia de redes sociales en el proceso de socialización de los jóvenes.
• Se valorarán los trabajos así como la asistencia y participación activa en clase.
• Realización de examen para mejorar la valoración es de los trabajos evaluados.
6.2.- Los que no asistan a clase, realizaran el examen, elaborarán el dossier y añadirán el resumen del material utilizado para su presentación en el aula.
7.- BIBLIOGRAFÍA
Además de los textos señalados se presentan otros de interés para la materia.
AA.VV. (1992): Sociedad, cultura y educación. Madrid: CIDE. Universidad Complutense.
BELTRÁN Llavador, J. (2002): Ciudadanía y Educación. Lecturas de imaginación sociológica. Germania. Valencia. pp. 21-40.
BERGER y LUCKMANN. (1972): La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Ed. Amorrortu.
BERGERET, J.C., CAMBRÓN, N. y Otros (1999): Casser l´exclusion. Ed. Du Papyrus. Montreuil.
BERNSTEIN, B. (1988): Clases, códigos y control. Madrid: Akal.
BLUMER,H. (1982): El interaccionismo simbólico. Barcelona: Editorial Hora.
BOURDIEU, P. y PASSERON, J.C. (1972): La reproducción. Barcelona: Ed. Laia.
BOURDIEU, P. (1988): La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
BOURDIEU, P. (1998): Contre-feux. Ed. Liber-Raisons D´ Agir. Paris.
BOWLES,S. y GINTIS,H. (1976): La meritocracia y el coeficiente de inteligencia: una nueva falacia del capitalismo. Barcelona: Ed. Anagrama.
DELORS, J. y Otros (1996) : La educación encierra un tesoro. Santillana, Ediciones UNESCO. Madrid.
DUBAR, C. (2000): La socialisation. Armand Colin. Paris.
DURKHEIM, E. (1975): Educación y sociología. Barcelona: Península.
FLECHA, R. (1990): La nueva desigualdad cultural. Barcelona: Ed. Roure.
HUSEN, T. (1988): Nuevo análisis de la sociedad del aprendizaje. Madrid: Paidós/MEC.
JARVIS, P. (1989): Sociología de la educación continua y de adultos. Barcelona: El Roure.
LERENA, C. (1985): Materiales de sociología de la educación y de la cultura. Madrid: Zero.
LERENA, C. (1987): Educación y sociología en España. Selección de textos. Madrid: Akal.
MANNHEIM, K. (1966): Introducción a la sociología de la educación. Madrid: Revista de Derecho Privado.
MEAD, G.H. (1982): Espíritu, persona y sociedad. Barcelona: Ed. Paidós.
MEAD, Margaret. (1971): Cultura y compromiso. Estudio sobre la ruptura generacional. Argentina: Granica Ed.
RIBOLZI, L. (1988): Sociología educacional y escolar. Madrid: Narcea.
SHARP, R. (1988): Conocimiento, ideología y política educativa. Madrid: Akal.
TOURAINE, A./ KHOSROKHAVAR, F. (2002): A la búsqueda de sí mismo. Ed. Paidós Ibérica. Barcelona.
TONNIES, F.- (1979) Comunidad y asociación. Barcelona: Ed. Península.
UNESCO (1992): Informe mundial sobre la educación 1991. Madrid: Santillana
WEBER, M. (1971): Economía y Sociedad. México: F.C.E.
WILLIS, P. (1988): Aprendiendo a trabajar. Madrid: Akal.
WOODS, P.(1987): La escuela por dentro. Madrid: Paidós. MEC.
CUATRIMESTRE 2º CURSO 3º PROFESOR: Jon Altuna
0.- DESCRIPTORES: Conceptos más significativos del proceso de Socialización en general y la presencia de Agentes responsables del mismo.
1.- OBJETIVOS
1.1.- Conocer los conceptos más importantes que nacen en el propio proceso de Socialización.
1.2.- Analizar la relación entre cultura y socialización
1.3.- Profundizar en la relación entre la socialización y la sociedad
1.4.- Estudiar y profundizar en la acción de los agentes responsables de la socialización.
2.- METODOLOGÍA
2.1.- Presentación de los temas por parte del profesor
2.2.- Elaboración y exposición de trabajos en grupo.
Los alumnos, además, trabajarán en la elaboración de un dossier que se elaborará a partir de:
2.3.- Lectura de uno de los libros citados en la bibliografía.
2.4.- Seguimiento de los temas a través de diferentes medios:
- La inmigración a través de los medios de comunicación
- Influencia de las redes sociales en el proceso de socialización de los jóvenes.
- Blog: http://socializacionpa.blogspot.com
- Red social: http://fishernet.ning.com
3.- PROGRAMA:
3.1.- Teórico
3.1.1- La Socialización: la persona y la sociedad: Teorías de la socialización.
3.1.2.- La cultura en el marco de la socialización. Elementos básicos y pluralidad cultural. Lenguaje y socialización. Medios de comunicación social. Individuo y sociedad.
3.1.3.- Agentes socializadores: la Familia, sus relaciones y el grupo de iguales. La estratificación y la estructura social. Clases sociales. La transmisión de los valores. Diversas etapas de la vida y la resocialización.
3.1.4.- Otros agentes socializadores: el sistema educativo. Sociedad y escuela en el marco del bilingüismo. La socialización para el trabajo. Comunidades virtuales y redes sociales en educación.
3.1.5.- La inmigración: un escenario de contrastes de la socialización.
3.1.6.- La socialización de los ciudadanos. Sociedad y redes de comunicación. Educación para la participación de la ciudadanía.
3.2.- Práctico
3.2.1.- Se elaborarán sinopsis de las lecturas propuestas para exponerlos en clase y debatir sus contenidos en grupos para profundizar en los temas tratados.
4.- TUTORÍAS
Lunes: 11.30-13.00
Martes: 16.00-18.00
jon.altuna@ehu.es
5.- BIBLIOGRAFÍA.
5.1.- PARA TRABAJAR POR GRUPOS:
ABAD MARQUEZ, L y MORALES NAVARRO,J. (1989): “Introducción a la sociología”. Tecnos. Madrid. pp 65-75
ABAD MARQUEZ (1.993): “Los procesos de socialización: individuo y sociedad” en Sociología de la Educación. Barcanoca. Temas Universitarios. Barcelona. pp 23-43
AGUIRRE, A (1.997): “Cultura y Culturas” en Identidad Cultural. Ediciones Bardenas. Barcelona. pp 1-29
ARREGI GOENAGA, F (1.998): “Socialización y escuela en sociedades bilingües y biculturales” en Inguruak (Revista Vasca de Sociología y Ciencia Política nº21
AZNAR MINGUET, P. (2007): ”Familia, sociedad y redes de comunicación” BORDÓN. Vol.59 nº 2 y 3. pp335-350
FLAQUER, L (1.993): La socialización en la familia: teorías, modelos e interacciones en Sociología de la Educación. Barcanova. Barcelona. pp 45-69.
BERGER Y LUCKMANN (1.986): La construcción social de la realidad. Amorrortu. Buenos aires. Pp 164-227
DREEBEN, R (1.990): “La contribución de la enseñanza al aprendizaje de las normas: independencia, logro, universalismo y especificidad” en Sociología de la Educación. Ariel. Barcelona. pp 512-533.
DURKHEIM (1.975): “La Educación, su naturaleza y su papel” en Educación y sociología. Península. pp 43-72.
FOUCAULT, M (1.981): Los medios del buen encauzamiento. Vigilar y castigar. Siglo XXI. Madrid. pp 175-198
GIDDENS, A (1.995):” Socialización y ciclo vital” en Introducción a la Sociología. Ariel. Barcelona. pp 93-121
SANTAMARÍA GONZÁLEZ ,F. (2009) : “Comunidades virtuales y redes sociales en educación”. Congreso Nacional de Internet en el Aula. http://www.congresointernetenelaula.es/virtual/?q=node/545&espacio=10 .
TABERNER GUASP (1.999) Cultura y Educación en Sociología y Educación. Tecnos. Madrid. pp 159-178
TABERNER GUASP (1.999) La socialización educativa y sus agentes en Sociología y Educación. Tecnos. Madrid. pp 63-83
TABERNER GUASP (1.999) La Escuela y la transmisión de valores. Ideología y espíritu crítico en Sociología y Educación. Tecnos. Madrid. pp 107-131
5.2.- PARA LA ELABORACIÓN DEL DOSSIER ( a elegir uno).
Tal y como se ha comentado con anterioridad, para la elaboración del dossier se requiere un resumen de uno de los textos que a continuación se citan:
• BAUMAN, Z (2006): Confianza y temor en la ciudad: vivir con extranjeros. Barcelona: Arcadia
• GUERRA GARRIDO, R (2005): Cacereño. Donostia: Hiria
• WALLRAFF, G (1999): Cabeza de turco. Barcelona: Anagrama
6.- EVALUACIÓN.
La evaluación se llevará a cabo de la siguiente manera:
6.1.- Aquellos que asisten a clase, además de respetar su dinámica:
• Realizarán los trabajos y actividades correspondientes a los temas analizados.
• Presentarán un dossier elaborado a partir de:
- Lectura de uno de los textos citados en la bibliografía
- Seguimiento al tema de la inmigración a través de los medios de comunicación o el de la influencia de redes sociales en el proceso de socialización de los jóvenes.
• Se valorarán los trabajos así como la asistencia y participación activa en clase.
• Realización de examen para mejorar la valoración es de los trabajos evaluados.
6.2.- Los que no asistan a clase, realizaran el examen, elaborarán el dossier y añadirán el resumen del material utilizado para su presentación en el aula.
7.- BIBLIOGRAFÍA
Además de los textos señalados se presentan otros de interés para la materia.
AA.VV. (1992): Sociedad, cultura y educación. Madrid: CIDE. Universidad Complutense.
BELTRÁN Llavador, J. (2002): Ciudadanía y Educación. Lecturas de imaginación sociológica. Germania. Valencia. pp. 21-40.
BERGER y LUCKMANN. (1972): La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Ed. Amorrortu.
BERGERET, J.C., CAMBRÓN, N. y Otros (1999): Casser l´exclusion. Ed. Du Papyrus. Montreuil.
BERNSTEIN, B. (1988): Clases, códigos y control. Madrid: Akal.
BLUMER,H. (1982): El interaccionismo simbólico. Barcelona: Editorial Hora.
BOURDIEU, P. y PASSERON, J.C. (1972): La reproducción. Barcelona: Ed. Laia.
BOURDIEU, P. (1988): La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
BOURDIEU, P. (1998): Contre-feux. Ed. Liber-Raisons D´ Agir. Paris.
BOWLES,S. y GINTIS,H. (1976): La meritocracia y el coeficiente de inteligencia: una nueva falacia del capitalismo. Barcelona: Ed. Anagrama.
DELORS, J. y Otros (1996) : La educación encierra un tesoro. Santillana, Ediciones UNESCO. Madrid.
DUBAR, C. (2000): La socialisation. Armand Colin. Paris.
DURKHEIM, E. (1975): Educación y sociología. Barcelona: Península.
FLECHA, R. (1990): La nueva desigualdad cultural. Barcelona: Ed. Roure.
HUSEN, T. (1988): Nuevo análisis de la sociedad del aprendizaje. Madrid: Paidós/MEC.
JARVIS, P. (1989): Sociología de la educación continua y de adultos. Barcelona: El Roure.
LERENA, C. (1985): Materiales de sociología de la educación y de la cultura. Madrid: Zero.
LERENA, C. (1987): Educación y sociología en España. Selección de textos. Madrid: Akal.
MANNHEIM, K. (1966): Introducción a la sociología de la educación. Madrid: Revista de Derecho Privado.
MEAD, G.H. (1982): Espíritu, persona y sociedad. Barcelona: Ed. Paidós.
MEAD, Margaret. (1971): Cultura y compromiso. Estudio sobre la ruptura generacional. Argentina: Granica Ed.
RIBOLZI, L. (1988): Sociología educacional y escolar. Madrid: Narcea.
SHARP, R. (1988): Conocimiento, ideología y política educativa. Madrid: Akal.
TOURAINE, A./ KHOSROKHAVAR, F. (2002): A la búsqueda de sí mismo. Ed. Paidós Ibérica. Barcelona.
TONNIES, F.- (1979) Comunidad y asociación. Barcelona: Ed. Península.
UNESCO (1992): Informe mundial sobre la educación 1991. Madrid: Santillana
WEBER, M. (1971): Economía y Sociedad. México: F.C.E.
WILLIS, P. (1988): Aprendiendo a trabajar. Madrid: Akal.
WOODS, P.(1987): La escuela por dentro. Madrid: Paidós. MEC.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)