Contador Web

domingo, 8 de febrero de 2009

SOCIALIZACIÓN: PRINCIPALES AGENTES.

PROGRAMA CURSO 2.008-2009 ASIGNATURA OBLIGATORIA CRÉDITOS 4,5

CUATRIMESTRE 2º CURSO 3º PROFESOR: Jon Altuna


0.- DESCRIPTORES: Conceptos más significativos del proceso de Socialización en general y la presencia de Agentes responsables del mismo.


1.- OBJETIVOS

1.1.- Conocer los conceptos más importantes que nacen en el propio proceso de Socialización.

1.2.- Analizar la relación entre cultura y socialización

1.3.- Profundizar en la relación entre la socialización y la sociedad

1.4.- Estudiar y profundizar en la acción de los agentes responsables de la socialización.

2.- METODOLOGÍA

2.1.- Presentación de los temas por parte del profesor

2.2.- Elaboración y exposición de trabajos en grupo.

Los alumnos, además, trabajarán en la elaboración de un dossier que se elaborará a partir de:

2.3.- Lectura de uno de los libros citados en la bibliografía.

2.4.- Seguimiento de los temas a través de diferentes medios:

- La inmigración a través de los medios de comunicación

- Influencia de las redes sociales en el proceso de socialización de los jóvenes.

- Blog: http://socializacionpa.blogspot.com

- Red social: http://fishernet.ning.com

3.- PROGRAMA:

3.1.- Teórico

3.1.1- La Socialización: la persona y la sociedad: Teorías de la socialización.

3.1.2.- La cultura en el marco de la socialización. Elementos básicos y pluralidad cultural. Lenguaje y socialización. Medios de comunicación social. Individuo y sociedad.

3.1.3.- Agentes socializadores: la Familia, sus relaciones y el grupo de iguales. La estratificación y la estructura social. Clases sociales. La transmisión de los valores. Diversas etapas de la vida y la resocialización.

3.1.4.- Otros agentes socializadores: el sistema educativo. Sociedad y escuela en el marco del bilingüismo. La socialización para el trabajo. Comunidades virtuales y redes sociales en educación.

3.1.5.- La inmigración: un escenario de contrastes de la socialización.

3.1.6.- La socialización de los ciudadanos. Sociedad y redes de comunicación. Educación para la participación de la ciudadanía.

3.2.- Práctico

3.2.1.- Se elaborarán sinopsis de las lecturas propuestas para exponerlos en clase y debatir sus contenidos en grupos para profundizar en los temas tratados.


4.- TUTORÍAS

Lunes: 11.30-13.00
Martes: 16.00-18.00
jon.altuna@ehu.es

5.- BIBLIOGRAFÍA.

5.1.- PARA TRABAJAR POR GRUPOS:


ABAD MARQUEZ, L y MORALES NAVARRO,J. (1989): “Introducción a la sociología”. Tecnos. Madrid. pp 65-75
ABAD MARQUEZ (1.993): “Los procesos de socialización: individuo y sociedad” en Sociología de la Educación. Barcanoca. Temas Universitarios. Barcelona. pp 23-43
AGUIRRE, A (1.997): “Cultura y Culturas” en Identidad Cultural. Ediciones Bardenas. Barcelona. pp 1-29
ARREGI GOENAGA, F (1.998): “Socialización y escuela en sociedades bilingües y biculturales” en Inguruak (Revista Vasca de Sociología y Ciencia Política nº21
AZNAR MINGUET, P. (2007): ”Familia, sociedad y redes de comunicación” BORDÓN. Vol.59 nº 2 y 3. pp335-350
FLAQUER, L (1.993): La socialización en la familia: teorías, modelos e interacciones en Sociología de la Educación. Barcanova. Barcelona. pp 45-69.
BERGER Y LUCKMANN (1.986): La construcción social de la realidad. Amorrortu. Buenos aires. Pp 164-227
DREEBEN, R (1.990): “La contribución de la enseñanza al aprendizaje de las normas: independencia, logro, universalismo y especificidad” en Sociología de la Educación. Ariel. Barcelona. pp 512-533.
DURKHEIM (1.975): “La Educación, su naturaleza y su papel” en Educación y sociología. Península. pp 43-72.
FOUCAULT, M (1.981): Los medios del buen encauzamiento. Vigilar y castigar. Siglo XXI. Madrid. pp 175-198
GIDDENS, A (1.995):” Socialización y ciclo vital” en Introducción a la Sociología. Ariel. Barcelona. pp 93-121
SANTAMARÍA GONZÁLEZ ,F. (2009) : “Comunidades virtuales y redes sociales en educación”. Congreso Nacional de Internet en el Aula. http://www.congresointernetenelaula.es/virtual/?q=node/545&espacio=10 .
TABERNER GUASP (1.999) Cultura y Educación en Sociología y Educación. Tecnos. Madrid. pp 159-178
TABERNER GUASP (1.999) La socialización educativa y sus agentes en Sociología y Educación. Tecnos. Madrid. pp 63-83
TABERNER GUASP (1.999) La Escuela y la transmisión de valores. Ideología y espíritu crítico en Sociología y Educación. Tecnos. Madrid. pp 107-131

5.2.- PARA LA ELABORACIÓN DEL DOSSIER ( a elegir uno).

Tal y como se ha comentado con anterioridad, para la elaboración del dossier se requiere un resumen de uno de los textos que a continuación se citan:


• BAUMAN, Z (2006): Confianza y temor en la ciudad: vivir con extranjeros. Barcelona: Arcadia

• GUERRA GARRIDO, R (2005): Cacereño. Donostia: Hiria

• WALLRAFF, G (1999): Cabeza de turco. Barcelona: Anagrama


6.- EVALUACIÓN.

La evaluación se llevará a cabo de la siguiente manera:

6.1.- Aquellos que asisten a clase, además de respetar su dinámica:

• Realizarán los trabajos y actividades correspondientes a los temas analizados.
• Presentarán un dossier elaborado a partir de:

- Lectura de uno de los textos citados en la bibliografía
- Seguimiento al tema de la inmigración a través de los medios de comunicación o el de la influencia de redes sociales en el proceso de socialización de los jóvenes.
• Se valorarán los trabajos así como la asistencia y participación activa en clase.
• Realización de examen para mejorar la valoración es de los trabajos evaluados.

6.2.- Los que no asistan a clase, realizaran el examen, elaborarán el dossier y añadirán el resumen del material utilizado para su presentación en el aula.


7.- BIBLIOGRAFÍA

Además de los textos señalados se presentan otros de interés para la materia.


AA.VV. (1992): Sociedad, cultura y educación. Madrid: CIDE. Universidad Complutense.
BELTRÁN Llavador, J. (2002): Ciudadanía y Educación. Lecturas de imaginación sociológica. Germania. Valencia. pp. 21-40.
BERGER y LUCKMANN. (1972): La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Ed. Amorrortu.
BERGERET, J.C., CAMBRÓN, N. y Otros (1999): Casser l´exclusion. Ed. Du Papyrus. Montreuil.
BERNSTEIN, B. (1988): Clases, códigos y control. Madrid: Akal.
BLUMER,H. (1982): El interaccionismo simbólico. Barcelona: Editorial Hora.
BOURDIEU, P. y PASSERON, J.C. (1972): La reproducción. Barcelona: Ed. Laia.
BOURDIEU, P. (1988): La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
BOURDIEU, P. (1998): Contre-feux. Ed. Liber-Raisons D´ Agir. Paris.
BOWLES,S. y GINTIS,H. (1976): La meritocracia y el coeficiente de inteligencia: una nueva falacia del capitalismo. Barcelona: Ed. Anagrama.
DELORS, J. y Otros (1996) : La educación encierra un tesoro. Santillana, Ediciones UNESCO. Madrid.
DUBAR, C. (2000): La socialisation. Armand Colin. Paris.
DURKHEIM, E. (1975): Educación y sociología. Barcelona: Península.
FLECHA, R. (1990): La nueva desigualdad cultural. Barcelona: Ed. Roure.
HUSEN, T. (1988): Nuevo análisis de la sociedad del aprendizaje. Madrid: Paidós/MEC.
JARVIS, P. (1989): Sociología de la educación continua y de adultos. Barcelona: El Roure.
LERENA, C. (1985): Materiales de sociología de la educación y de la cultura. Madrid: Zero.
LERENA, C. (1987): Educación y sociología en España. Selección de textos. Madrid: Akal.
MANNHEIM, K. (1966): Introducción a la sociología de la educación. Madrid: Revista de Derecho Privado.
MEAD, G.H. (1982): Espíritu, persona y sociedad. Barcelona: Ed. Paidós.
MEAD, Margaret. (1971): Cultura y compromiso. Estudio sobre la ruptura generacional. Argentina: Granica Ed.
RIBOLZI, L. (1988): Sociología educacional y escolar. Madrid: Narcea.
SHARP, R. (1988): Conocimiento, ideología y política educativa. Madrid: Akal.
TOURAINE, A./ KHOSROKHAVAR, F. (2002): A la búsqueda de sí mismo. Ed. Paidós Ibérica. Barcelona.
TONNIES, F.- (1979) Comunidad y asociación. Barcelona: Ed. Península.
UNESCO (1992): Informe mundial sobre la educación 1991. Madrid: Santillana
WEBER, M. (1971): Economía y Sociedad. México: F.C.E.
WILLIS, P. (1988): Aprendiendo a trabajar. Madrid: Akal.
WOODS, P.(1987): La escuela por dentro. Madrid: Paidós. MEC.

No hay comentarios: